10 claves sencillas para desenganchar a un niño pequeño del móvil o tablet

Rabietas

Las nuevas tecnologías pueden ser una gran ayuda para muchas personas. En mi trabajo como neuropsicólogo utilizo distintos programas para mejorar la memoria de pacientes con amnesia, dar voz a pacientes que no pueden hablar o registrar la frecuencia y duración de crisis epilépticas.

Sin embargo, también sabemos que estos dispositivos pueden interferir en el desarrollo normal de funciones como la atención, la concentración o el autocontrol y que la mayoría de los expertos desaconsejan su uso, especialmente durante los primeros años de vida. Otro aspecto que preocupa a muchos expertos respecto al uso de tablets y móviles en niños pequeños es que hay distintos estudios que demuestran que pueden ser adictivos.

Si tus hijos pequeños utilizan estos dispositivos es posible que hayas notado cómo demandan el teléfono a todas horas, se enfadan si no se los dejas o que pierden el control cuando pedimos que nos los devuelvan.

Puede que tu hijo vea el teléfono 5-15 minutos al día y no se enfade cuando se lo pides o no lo demanda en distintos momentos del día. Si es así, posiblemente este post no os hace falta porque parece que, tanto el niño, como tú lo lleváis bien.

Pero si lo demanda en muchos momentos, se enfada si no se lo dejas, se enrabieta si se lo quitas o alguna vez te has planteado cómo puedes ayudar a tu hijo a desengancharse de estos dispositivos aquí tienes 10 claves que pueden ayudaros.

Un primer impulso puede llevarte a pensar que lo más sencillo es cortar por lo sano, quitar el móvil al niño y prohibirle que lo vuelva a utilizar. Esto, a efectos prácticos puede ser efectivo, pero realmente el niño no va a entender tu brusquedad (¿por qué ayer podía jugar al móvil de mamá tanto como quería, hoy ya no es algo bueno?) y va a experimentar una especie de síndrome de abstinencia difícil de sobrellevar (tanto por el niño como por el resto de la familia).

La verdad es que no hay manera de explicar a un niño pequeño que está enganchado al dispositivo la necesidad de cortar o limitar su uso y que el niño lo acepte de buena gana sin rabietas ni enfados, por lo que el principal objetivo será hacerle la situación algo más llevadera.

1. Explicar al niño lo que va a suceder

No hace falta ponerse tremendista y utilizar frases como “nunca jamás” o “no vas a volver a..” Simplemente podemos decir a nuestro hijo que vamos a utilizar menos el teléfono o que ya no va a poder jugar con el móvil.

2. Elegir un día propicio

Normalmente los niños tienen por costumbre jugar más a los dispositivos cuando estamos en casa. Para ayudar al niño a desengancharse será muy provechoso aprovechar días en los que podamos salir a la calle o estar en entornos distintos, por lo que es mejor comenzar a desenganchar al niño en una semana soleada en la que vamos a poder salir a la calle, en lugar de una semana lluviosa en la que lógicamente podemos pasar más horas metidos en casa.

3. Evitar el contexto

Ya que el entorno más habitual suele ser nuestra propia casa, es conveniente que en los días que hemos elegido para que el niño juegue menos con los dispositivos salgamos a la calle, estemos en casa de la abuela o incluso hagamos alguna excursión al campo.

Las vacaciones, como las de Semana Santa, pueden ser también fechas propicias si vamos a viajar fuera de nuestra casa y además podemos disfrutar de más tiempo al aire libre. Si el niño está muy acostumbrado a comer o cenar en la cocina mirando el teléfono podemos trasladar la cena al salón porque así el niño aceptará mejor la falta de teléfono.

Rabietas
Rabietas

4. Evitar el estímulo

Al niño le va a resultar mucho más fácil estar tranquilo sin poner sus manos sobre una tablet o teléfono móvil si no lo ve.

Es algo de sentido común, aunque algunos padres no lo tienen en cuenta. Así que durante unos días, lo más sensato puede ser no tener los móviles, tablets o consolas a la vista.

5. Solidaridad

Una de las razones por las que a muchos niños les cuesta desengancharse de los dispositivos suele ser que ven a sus padres utilizarlos.

Si quieres ayudar al niño a sobrellevar el mono, pocas cosas le pueden ayudar tanto como que dejes el teléfono en tu bolsillo y dediques más tiempo a jugar con él, al menos durante estos próximos días.

6. Ofrecer alternativas incompatibles

Los ratos que el niño esté en casa y los momentos en los que el niño suele jugar con el dispositivo pueden ser los más complicados. En estos momentos algo que puede ayudar al niño es hacer cosas que son totalmente incompatibles con jugar al dispositivo.

Cualquier actividad que tenga sus manos ocupadas, como dibujar, hacer plastilina o montar a caballito sobre los lomos de papá o mamá ayudarán. También cualquier actividad que sea difícil realizar mientras miras el móvil como pasear, subirse a un árbol o montar en su triciclo. Todas estas actividades “incompatibles” con el uso del teléfono ayudarán que sus ganas de jugar con el móvil simplemente no ocupen su cabeza.

Si el contexto es la hora de la cena, podemos reemplazar el teléfono por juegos como el veo, veo, o cantar canciones. También podemos leerle un cuento, porque aunque en el fondo también estamos jugando a la distracción… la transición será más llevadera y los libros resultan más beneficiosos para los niños porque ayudan a enriquecer el vocabulario y la capacidad de lectoescritura.

7. El niño debe buscar alternativas por sí mismo

El niño echará de menos los dispositivos en los ratos que se sienta aburrido. Es bueno que en estos momentos le podamos ofrecer alternativas y ayudarle a imaginar y pensar cómo se puede entretener por sí mismo en esos momentos en los que se siente aburrido. Le podemos preguntar si prefiere dibujar o hacer un lego, si quiere que le leamos un cuento o jugar con sus dinosaurios favoritos o pedirle que decida si quiere ponerse un disfraz o hacer una cabaña.

8. Reforzar los tiempos libres del móvil

Pocas cosas pueden ayudar tanto a un niño enganchado a las pantallas a sentirse bien y fortalecer su confianza como el afecto y juego de sus padres.

Reconocer el tiempo libre de dispositivo con cariño y momentos de calidad madre-hijo o padre-hijo harán que el niño asocie los ratos sin móvil y sin tablet con momentos de máximo disfrute y ayudará a que se olvide antes de su “enganche” a las nuevas tecnologías.

9. No castigar

El niño, sobre todo si tiene entre 2 y 4 años, puede experimentar momentos muy frustrantes si está acostumbrado a jugar con el dispositivo a todas horas y de la noche a la mañana se encuentra que no tiene acceso al móvil con la misma frecuencia de antes. Es totalmente natural y normal. El niño se enfadará se frustrará y tendrá rabietas. Saber manejar todas estas situaciones de forma positiva, sin gritos o enfados puede ayudarlo mucho y haceros a todos el proceso mucho más fácil.

10. Firmeza, amor y paciencia

Todos los niños pueden superar ese enganche y vivir y crecer felices sin utilizar el móvil o tablet de sus padres a todas horas. Ya tendrán edad para utilizar el móvil con responsabilidad. Para conseguirlo es tan importante saber poner límites, normas claras y mantenerse firme, como darle grandes dosis de amor, cariño y tiempo de calidad. Actuar con comprensión, cariño y paciencia ayudará a que el niño vaya interiorizando las nuevas normas y se sienta satisfecho y tranquilo gracias a vuestro apoyo.

Se que enchufar a los niños al móvil de vez en cuando puede ser muy socorrido. Tengo 3 niños y sé que a veces es difícil darles de comer, o esperar en el pediatra sin ponerles la tablet, pero como profesional os tengo que decir que es muy importante para su desarrollo poner límites a la hora que son pequeños. Ese momento complicado que podemos tener hoy redundará en mejor capacidad de concentración o paciencia en un futuro.

Como siempre os digo, poner límites y más si lo hacemos de forma positiva es un acto de amor tan grande y contribuye tanto a su confianza como comértelo a besos cada mañana. Si te cuesta poner límites en casa, si no sabes como actuar con tus hijos pequeños en situaciones difíciles te invito a echar un vistazo a mi curso “Educar en positivo” con el que más de 60.000 padres ya han aprendido a educar a sus hijos con firmeza pero sin necesidad de recurrir a gritos, amenazas o castigos.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

30 comentarios de “10 claves sencillas para desenganchar a un niño pequeño del móvil o tablet

  1. Ivonne dice:

    Hola!
    Me gustaría que me apoyara para saber cómo hacerle si soy su tía del niño y los papás permiten la utilización del dispositivo para que no los moleste, es muy triste para mi ver esa situación por eso quiero saber qué puedo hacer?
    Gracias

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola Ivonne,
      No se puede hacer mucho cuando el niño es de otros, pero puedes probar a mandarles información relacionada.

      • Foto del avatar
        Álvaro Bilbao dice:

        No se lo dejes más. Llorará unos días pero le harás un gran regalo. Los niños menores de 6 años no deberían estar con celulares. Y en cualquier caso, ver el celular antes de dormir interfiere en el sueño del niño de una manera muy notoria. Antes de dormir nada de celular a cualquier edad. Antes de los 6 nada de celular. Espero que esta información te de fuerza para decir símplemente no. Un abrazo!

        • Jenny dice:

          Yo a mi hija le leo cuentos antes de dormir, y generalmente no se duerme sola. A veces sí, pero cuando no ocurre entonces optamos por audiocuentos en el móvil. Ella los oye y se queda dormida. ¿Esto también puede ser perjudicial?

    • Marian dice:

      Voy hacer el intento de no darme más la pantalla a mi bebé de 2 años, le cuesta mucho el comunicarse con otras personas y no ha avanzado mucho en el lenguaje. Ojalá sea llevadero estos días. Todo sea por su bienestar.

    • Ana dice:

      Buenas días me gustaría que me ayudará tengo mi pequeña de 3 años y ve mucho el teléfono 📲 y le dan muchas rabietas y estoy estresadas ya no sé que hacer de verdad

  2. Rocío dice:

    sin lugar a dudas el traje de satisfyer para este carnaval de 2020 es una de las mejores opciones y más divertidas

  3. Bet dice:

    Muy interesante el artículo. Yo tengo un niño de 3 años y 9 meses aun lactante que no me habla muy poquito aunque si me entiende aunque a veces es desobediente. Hay veces que le dejo el móvil para que esté tranquilo mientras esperamos en la consulta del logopeda o voy a arreglar papeles ya que si no tiene cole no tengo con quien dejarlo.. y cuando se lo quito se frusta le dan grandes rabietas, hoy despues del cole fuimos sin hacer siesta a la logopeda y le ha dado y me ha dicho que tiene conducta disruptiva que me recomienda que le consulte a un psicólogo… yo creo que la rabieta fue porque ha adquirido una mal hábito con el móvil. Usted que opina?

    • marijo dice:

      yo creo que si, la mia de 3 años y 2 meses esta así y por todo llora :l pero a veces sino le doy el cel no se queda quieta y no deja hacer nada

  4. Yo dice:

    Mi caso es distinto, son mis sobrinos los q llegan a casa de sus abuelos( mis padres) y el mayor q tiene 5 años todavía saluda y le gusta jugar con sus abuelos, conmigo… Pero el pequeño q tiene 2 años, no se relaciona, cuando llega va directo a por la tabletas y x eso he llegado a esta página. Y t doy las gracias xq al leerte creo q puedo ayudar en algo.
    Espero q tb ayude a otros usuarios.

  5. victor bustos dice:

    mi hijo con autismo esta super enganchado con el celular, me gusto mucho tus tips, pero es muy difícil pero no imposible. la paciencia lo es todo..

  6. fabian dice:

    Quisiera saber, cual puede ser la reacción de un menor de trece años si su padre le quita el celular abruptamente. Podría por ejemplo llegar a mentir diciendo que el padre abuso sexualmente de el o que lo golpeo.

  7. jazmin dice:

    muchas gracias ahorita estoy pasando por momentos asi, tengo una niña , siendo madre soltera y trabajando desde casa no puedo hacer mucho para complacer a mi hija , pero dare mi mayor esfuerzo para mejorar. me salvaste . GRacias

  8. Rosa dice:

    Hola tengo una niña de 20mes y no puede ver móvil le gusta mucho ver los dibujos de youtu.be se lo estoy quitando pero m cuesta le quito y llora si m puede ayudar muchas gracias

  9. Ana dice:

    Mi hija de 13 meses está enganchada al canal de baby tv, que entiendo que es lo mismo q un movil o tablet, cuando necesito hacer cosas o para comer se lo pongo, y no sabia que era un error tan grande, ahora me lo pide llorando, no nos deja ver nada en la tv a nosotros… qué puedo hacer? Cuanto se tarda en desengancharla? No podremos ver la tv mas?

  10. Yadira dice:

    Hola, buenas noches.
    Tengo un niño de 8 años y siempre quiere jugar el celular más de dos horas, si se lo quito, llora con gritos y empujones, he intentado marcar reglas que solo sería por un par de horas, pero no me ha funcionado..y sus dos hermanos más pequeños, quieren hacer lo mismo…

  11. Karen dice:

    Yo tengo un gran problema, soy mamá soltera y si admito que yo eh permitido que mi hijo utilice demaciado tiempo el móvil por necesidad para poder trabajar ya sea desde casa o cuando tengo que salir y dejar a el con otra persona tb el puede estar con el móvil por qué es la única manera que el pueda estar quieto y en silencio ya que es demasiado hiperactivo y me es difícil controlarlo para yo poder hacer mis cosas diarias, pero el nisiquiera quiere jugar con sus juguetes menos hacer tarea y ya no se cómo solucionar esa situación.

  12. Daniela dice:

    Hola Doctor Álvaro yo soy madre primeriza tengo un niño de tres años y también pasando por una situación similar he leído el artículo y tratare de ponerlo en práctica se que no será fácil pero si menciona que entre menos se le de el celular mejor será para el

  13. Gloria Cid dice:

    Mientras han sido pequeños lo he llevado bien, si querían utilizar el móvil debían primero leer o hacer otras cosas y luego se lo dejaba el tiempo que habíamos acordado, ahora tiene 25 años y me resulta muy difícil

  14. Valeria dice:

    Hola buenas tardes..mi nombre es Jacqueline soy mamá de un pequeño de 8 años …mi niño está muy acostumbrado a usar una tablet desafortunadamente le está afectando en su habla y consentracion como puedo ayudarlo a quitarle ya tablet paulatinamente si que el se sienta aburrido

  15. Jhelly dice:

    Mi niño de 3 años quiere solo ver televisión desde que amanece ,antes lo dejaba ver 1 hora y le apagaba ahora llora y quiere seguir viendo grita , ya ingreso al colegio pero está poco colaborador para las tareas y bien distraído en clase, algún consejos por favor cómo quitárselo poco a poco. Que tiempo sería el correcto de dejarlo ver pantallas o se lo quito de plano todo

  16. Beatriz dice:

    Tengo un niño de 3 años (recién cumplidos) y ha estado MUY acostumbrado al celular, ahora que he regresado de viaje, es un niño que cuando escucha el sonido del celular te lo quiere quitar imperativamente y si se lo quito hace berrinche que no para hasta que se le devuelva . Cómo puedo hacer para desengancharlo ???

    • Leitty dice:

      Aún estas a tiempo amiga, somos los adultos y ellos harán lo que les digamos . Solo imaginate cuando sea un adolescente y quiera hacer lo que el diga como harias. Debemos poner límites ahora o después será tarde. Estoy luchando con mi hijo de 6 años. Y me arrepiento de dejarlo ver videos y juegos en el móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *