Qué hacer en Navidad con niños para disfrutar en familia

que-hacer-en-navidad-con-ninos

La temporada navideña es un momento especial en la vida de un niño, una época que siempre atesorará en sus recuerdos. Pero, ¿qué hacer en Navidad con niños para asegurarnos de que estas fechas sean realmente significativas para ellos? En lugar de centrarnos únicamente en el consumo y los regalos, en este artículo te presento ideas y actividades que enriquecerán sus vivencias y contribuirán al desarrollo de sus habilidades cognitivas y emocionales.

1. Decorar el árbol de Navidad o el belén

El momento en que se coloca el árbol de Navidad o el belén marca el inicio de la festividad navideña. Sin embargo, lo que realmente importa para hacer esta experiencia mágica no es que la decoración sea perfecta en términos estéticos, sino que los niños puedan plasmar su propia ilusión en ella. Para los niños, poner un pitufo junto a Baltasar o colocar una figura de Lego en una rama del árbol tiene un significado especial. Quieren que sus personajes favoritos también formen parte de la Navidad, haciendo que la decoración sea única y significativa para ellos.

2. Donar juguetes

Esta tradición es común en mi hogar y en muchas otras familias. Desde mi perspectiva, el verdadero espíritu de estas fiestas radica en celebrar el amor en familia y compartirlo con los que más lo necesitan. Llevar juguetes a la parroquia o al rastrillo solidario es una de las cosas que hacer en Navidad con niños ya que les ayuda comprender otras realidades, fomentar la solidaridad y la generosidad, así como a tomar decisiones importantes. Aunque pueda ser un esfuerzo para ellos, esta acción tiene una doble recompensa: los niños se sentirán satisfechos al hacerlo y también permitirá liberar espacio en casa.

3. Escribir una felicitación

No importa si tu hijo sabe escribir o no. Unos simples lápices de colores o incluso sus huellas con pintura de mano son suficientes para que pueda dejar volar su creatividad en la creación de una tarjeta que luego podrán enviar a un ser querido.

Deja que el niño elija a quién quiere enviar la felicitación, esto lo motivará aún más. Participar en todo el proceso, desde la creación de la tarjeta hasta llevarla al buzón y recibir la llamada de agradecimiento, contribuirá al desarrollo de su imaginación, creatividad, perseverancia, conocimiento del entorno y paciencia.

4. Pasar una mañana tranquila

No hay nada como apagar la televisión para inspirar a los niños a disfrutar y crear sus propios juegos. Puedes ambientar la casa con música para crear una atmósfera tranquila mientras cocinas o haces preparativos. Durante este tiempo, si no sabes qué hacer con niños en Navidad, pueden disfrutar de la lectura, construir estructuras o dedicarse a dibujar y pintar a tu lado.

Esta sencilla receta les permitirá observar la decoración de la casa y rememorar festividades pasadas. Además, proporcionará a los niños (y a ti mismo) un tiempo para descansar antes de las jornadas y noches más animadas que se avecinan.

5. Visitar un mercado navideño

Puede que sea una preocupación para los padres, pero las imágenes de los mercados navideños y las luces de la ciudad son recuerdos inolvidables para los niños. Para disfrutar de esta experiencia sin añadir más estrés y fatiga, solemos planear una visita en una tarde laboral, antes de que comiencen los días más agitados que van del 24 de diciembre al 6 de enero. Les explicamos a los niños que el objetivo no es gastar, sino simplemente disfrutar de un paseo, aunque es completamente natural que acaben eligiendo una figurita para el Belén o algún detalle para nuestro próximo destino en la lista.

6. Hacer inocentadas

Siempre he sido un apasionado de las bromas inocentes y creo que esta tradición tiene su encanto para adultos y para niños. Si no se te ocurren actividades para hacer con niños en Navidad, las bromas de narices de payaso, las arañas o las moscas falsas en la comida siempre provocan risas, aunque las favoritas de mis hijos son los cojines que emiten ruidos cuando te sientas. Más allá de lo entretenidas que puedan ser, las inocentadas ayudan a los niños a desarrollar el autocontrol y la habilidad para comprender la perspectiva de los demás, lo que les permite disfrutar de las bromas y participar en ellas.

7. Mirar juntos el fuego

Contemplar el fuego es un auténtico ejercicio de mindfulness. No hace falta tener una chimenea para crear un ambiente navideño, ya que encender unas velas puede ser suficiente. Los movimientos de la llama, sus parpadeos, la forma en que colorean la habitación y las sombras que proyectan generan una atmósfera mágica que proporcionará un momento de serenidad en familia. Aprovechad este momento para compartir recuerdos sobre vuestras Navidades de la infancia o los regalos de Reyes que más os emocionaron.

8. Hacer galletas de Navidad

Unos moldes en forma de abeto o estrella y una receta para hacer galletas de mantequilla o jengibre pueden brindaros un rato divertido pringando las manos, observando el horno y esperando el resultado de vuestro esfuerzo.

Esta es una de las actividades para hacer en Navidad con niños para fomentar su concentración y paciencia. Si eres hábil o creativo, incluso puedes decorar las galletas con glaseado. Y, por si no lo habías pensado, acompañarlas con un vaso de leche las convierte en el broche perfecto para una noche con velas.

9. Ver el belén de tu ciudad

A primera vista, visitar belenes puede parecer una actividad con poco estímulo intelectual. Sin embargo, esta experiencia lleva a tus hijos a salir de casa (brindándoles la oportunidad de oxigenar su mente), posiblemente a esperar en colas (fomentando la paciencia), a prestar atención a los detalles del nacimiento (desarrollando su atención focalizada) y a hacer un esfuerzo para regresar a casa cuando empiezan a cansarse (utilizando su perseverancia). Todos estos aspectos son positivos en la medida adecuada, y además, esta tradición navideña crea recuerdos preciosos que perdurarán en sus mentes.

10. Visitar a un ser querido

Otra de las cosas para hacer con niños en Navidad, y mi tradición preferida consiste en visitar por sorpresa a amigos o familiares que puedan sentirse solos estas fechas. Aunque pueda parecer arriesgado aparecer en casa de alguien con tres niños pequeños, es una experiencia que vale la pena. Algunos consejos prácticos para llevar a cabo esta tradición incluyen la sorpresa, el horario temprano por la mañana o después de la comida, conocer los días en que la persona estará fuera de la ciudad y llevar un pequeño regalo para dejar en la puerta en caso de que no la encontremos en casa.

La temporada navideña es el momento perfecto para disfrutar en familia y crear recuerdos inolvidables con tus hijos. Aquí encontrarás ideas y actividades para saber qué hacer en Navidad con niños, no solo para llenar estos días de significado, sino también para estimular su desarrollo cognitivo y emocional. Así, podrás asegurarte de que las fiestas que compartan serán especiales y memorables.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

4 comentarios de “Qué hacer en Navidad con niños para disfrutar en familia

  1. Raquel dice:

    Hola soy mamá de un niño de 5 años. Muy interesante este artículo y todos los que publicas. Muchas gracias desde Argentina.

  2. Fabry dice:

    Nosotros hacemos manualidades para regalar a compañeros, profes y vecinos. Siempre les digo que la Navidad no es solo “recibir” y que es bonito también “dar” a los demás y ver una sonrisa en sus rostros… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *