Niños tímidos: Cómo ayudarlos para que ganen confianza

ninos-timidos

A menudo, los niños tímidos pueden anhelar la compañía de sus pares, pero a veces les falta la confianza para dar el primer paso. Como padres, podemos desempeñar un papel fundamental en brindarles ese apoyo adicional y la seguridad que necesitan. A lo largo de este artículo, compartiré algunos consejos que hemos aplicado con éxito con nuestro propio hijo, ayudándolo a ser más abierto y sociable cuando así lo desea.

Intenta llegar pronto

La timidez infantil hace que Interactuar con una sola persona sea más sencillo que integrarse en un grupo grande, ya que estos últimos pueden resultar abrumadores. Por tanto, si deseas que tu hijo tenga la confianza para dar el primer paso, una estrategia efectiva es llegar temprano a los lugares, antes de que se formen grupos grandes. Llegar 10 minutos antes a las fiestas de cumpleaños, le permitirá establecer vínculos con el anfitrión antes de que lleguen los demás niños. Esta estrategia se puede aplicar en otros contextos, como en reuniones familiares o salidas a la piscina.

Que socialice en su territorio

Si quieres saber cómo ayudar a un niño tímido, ten en cuenta que la diferencia entre estar en un lugar desconocido y estar en su propio entorno es significativa. Cuando invita a un amigo a su propia casa, se siente más cómodo y relajado. Además, sabe que tiene la opción de retirarse un momento para jugar con juguetes o leer un cuento que conoce bien si se siente abrumado. Si deseas ayudar a tu hijo, una excelente manera de comenzar es invitando a amigos a su propio hogar. Esto le brinda un ambiente familiar y seguro donde puede desarrollar su confianza social de manera gradual.

Recuerda que menos es más

La mayoría de los niños tímidos en el colegio tienden a sentirse más cómodos en pequeñas reuniones en lugar de en grandes aglomeraciones. Por lo tanto, si planeas organizar una fiesta de pijamas o invitar a un amigo a tu casa, considera hacerlo de manera individual en lugar de en grupo. Y es que, aunque los niños se enfrentarán a numerosas situaciones que implican interactuar con multitudes, como la vida escolar diaria; considera ofrecerles momentos más íntimos con menos compañeros. De esta manera, lograrán la confianza necesaria para relacionarse de manera más efectiva en entornos más grandes.

Dale un empujoncito

Los estudios sugieren que los niños muy tímidos necesitan el apoyo de los padres. Por ello, puede ser beneficioso un estímulo para participar en experiencias o relaciones que de otro modo no intentarían por sí mismos. No obstante, es importante evitar la coerción o comentarios negativos. En su lugar, podemos ofrecer ánimo y pequeños incentivos. Proporcionar alternativas y sugerencias sobre qué decir o cómo integrarse en un grupo también puede ser beneficioso. Si el niño sigue sintiéndose inseguro, preguntar si le gustaría que lo acompañaras puede ser una opción.

Recordemos que el objetivo es brindar a los niños tímidos el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades sociales a su ritmo. Cada pequeño paso que damos junto a ellos es una oportunidad para que ganen confianza, se abran a nuevas experiencias y hagan amigos cuando lo deseen y se sientan listos. A través de nuestro amor y apoyo incondicional, les ayudamos a encontrar su camino hacia una vida social más enriquecedora y satisfactoria.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

Un comentario de “Niños tímidos: Cómo ayudarlos para que ganen confianza

  1. Darcy chrnis dice:

    Excelente información, estoy recono iendo como madre que mi niña de 6 años es introvertida. Quiero ayudarle a superar esa timidez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *