Hace 4 días unos de nuestros mejores amigos han sido padres por primera vez. Nos escriben y nos preguntan sus dudas, comparten sus miedos y preocupaciones y nos han hecho recordar esos primeros días que suelen ser muy parecidos para muchos padres. Entre sus preguntas y nuestros propios recuerdos hemos hecho esta lista de cosas que piensas los primeros días que eres padre.

1.¿Pero qué hemos hecho?

Puede que sea la primera noche que pasas en casa, el primer día que el bebé llora y no puedes consolarlo, o cuando te das cuenta de que no puedes salir de casa así por las buenas. En algún momento te das cuenta de que esto de tener un bebé, además de ser muy bonito, puede ser realmente duro. Y la verdad es que lo es. Para cualquiera que se ha pasado toda la vida libre de cargas, disfrutando de su tiempo libre con libertad, de sus noches para dormir y de sus días para salir y entrar en casa sin depender de nadie más es duro. Claro que sí. La mayoría no te arrepientes ni un instante, pero no es raro que te asalte la pregunta..¿Pero qué hemos hecho?

2.¿Seré capaz?

No le pasa a todo el mundo, pero muchos padres, pasadas las primeras horas, los primeros días..cuando llegan a casa del hospital, sienten el peso de la responsabilidad y el miedo de no saber hacerlo bien. Es una sensación que te atrapa en algunos momentos y que te hace dudar de vuestra capacidad para afrontar esto solos. Claro que podéis. Entre todos con amor y tiempo lo conseguiréis!

3.¡Se va a morir de inanición!

Esos primeros días en los que todavía no ha subido la leche despiertan todas las dudas. Aunque la pediatra y enfermeras nos digan que estemos tranquilos, que el bebé estará bien, siempre queda esa duda…

4.¿Quién es este/a bebé?

A muchos padres nos pasa. En algún momento de los primeros días nos entra una sensación de extrañeza. Una percepción de desconocimiento del bebé que acaba de llegar a nuestras vidas y que nos hace preguntarnos…¿quién ese este bebé? Ahora imagínate cómo se sentía el o ella mientras tú sentías eso…para el o ella todo, absolutamente todo lo que le sucedía era totalmente nuevo.

5.¡¡¡Esas uñitas!!!

Bien sea en el momento en el que araña el pecho de la madre mientras mama o cuando se las tenéis que cortar por primera vez el contacto con las uñas del bebé siempre es una experiencia que nos deja una gran impresión.

6.¿Quién ha invitado a toda esta gente?

Una situación muy típica es encontrarte en el Hospital o en la propia casa rodeados de visitas. Por supuesto, que en un primer momento nos hace ilusión que todo el mundo conozca a nuestro bebé, al fin y al cabo, todos forman parte de nuestra vida. Sin embargo, la mayoría de padres, se dan cuenta cuando llegan las visitas que necesitan tiempo para ellos mismos, para conocer a su bebé y acoplarse, sin interrupciones.

7.¿Cómo se puede tardar una hora en salir de casa?

Esa es una gran pregunta que te acompañará durante los primeros meses de tu vida como padre o madre. Salir de casa con un bebé es prácticamente “Misión Imposible”. A todas las cosas que tenemos que meter en la bolsa, el carrito, la propia ropa del niño hay que sumarle el hecho irremediable de que cuando ya estéis preparados te llegará un olor a pañal sucio que te hará volver a desnudarlo, limpiarlo y cambiarlo antes de salir.

¡Qué recuerdos! Ahora miramos atrás y los recordamos con cariño. Aunque también recordamos todo el esfuerzo, inseguridades y adaptación que supuso esa primera semana de vida. Sin lugar a dudas, un pequeño paso para todos y un gran paso para la familia!

Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”

NOTA: Si quieres aprender a entender y educar a tus hijos con la ayuda extra que te dará conocer cómo piensan y cómo puedes apoyarles en su desarrollo emocional e intelectual, te invito a inscribirte en el curso online “El cerebro del niño” con un 50% de descuento.

Cupón Blog 3 años