7 cosas que todos los niños deberían hacer antes de que acabe este verano…

verano

1. Hacer una guerra de agua

Da igual que lleven bañador o pantalón corto, que os tiréis cubos, globos de agua o que os duchéis a manguerazos, una guerra de agua siempre es fuente de diversión y ayuda a relajar los ánimos.

unnamed

2. Sentarse a ver pasar el tiempo

Os podéis subir en una roca a comer pipas, tumbaros en la playa a ver el atardecer, sentaros en la orilla a ver las olas romper o simplemente pasar la tarde en un banco a ver la gente pasar. Sentarse a ver pasar el tiempo ayuda a relajar la mente, a agudizar la capacidad de observación y a potenciar la imaginación.

idyllic-summer-pictures-my-children-adrian-murray-14

3.Hacer una aventura

Para mi la mejor de todas. Una aventura es algo que no está planificado y en la que no tenemos todo controlado. Puede ser algo tan sencillo como levantarse una mañana, montarse en el coche y conducir sin rumbo fijo o hacer una cabaña y quedaros a dormir en el salón de casa con unas linternas. El caso es que cuando dices a tus hijos que váis a hacer una aventura, la mente de tus hijos y la vuestra propia se abre a las nuevas experiencias y permite que surjan planes distintos, divertidos e inesperados. Nuestra última aventura nos llevó a montarnos en un barco que nos llevaba a un pueblo cercano. No teníamos forma de volver así que regresamos en taxi de madrugada con las ventanillas abiertas y a los niños les encantó (fue la primera vez que montaron en coche sin sillita!!…eso sí..les agarramos bien fuerte!!).

Niños aventura

4. Buscar animalitos

En la playa resulta relativamente sencillo encontrar un cangrejito, o un erizo de mar. En la montaña podemos encontrar saltamontes, mariquitas, algún grillo e incluso atrapar una rana. Nuestras reglas para buscar animalitos son: (1) podemos sostenerlos en la mano o meterlos en un cubo para enseñarlos a papá, mamá o hermanos (2) no podemos hacerles daño y (3) debemos devolverlos a su casa lo antes posible. Si eres más cuidadoso puedes decir a tus hijos aquello de que”se ve pero no se toca”. En la playa o la montaña estar en contacto con los animales ayuda al niño a focalizar su atención, despertar su curiosidad y desarrollar su empatía y delicadeza.

ladybug11

5. Hacer la croqueta

La croqueta es otro clásico del verano que se puede practicar en su versión playera o en la montaña. 100% diversión. En la versión playera la croqueta el niño se moja y se empana con la arena. En su versión alpina el niño ni se remoja ni se embadurna, simplemente se tumba en la ladera de una colina con hierba y se deja rodar colina abajo. En este caso debéis tomar cuatro precauciones; (1) que la colina no sea excesivamente empinada (2) que no acabe en un barranco o similar (3) que en el tramo a descender no haya rocas (4) el descenso se realiza de lado, no de cabeza. 😉

Rodar colina

6. Hacer unos helados caseros

¿Hay algo que le guste más a un niño que un helado? ¡Sí! Hacerse su propio helado! La verdad es que los helados y polos caseros son todo un recuerdo de la infancia. Casi nunca están tan buenos como nos los imaginamos pero siempre son divertido y contribuyen a potenciar la imaginación del niño. Con yogur, con nocilla, con leche y frutas o simplemente hechos de refresco cualquier combinación es buena. Esta semana nosotros hemos optado por una receta algo loca casi igual a la de la foto..Gominolas de ositos con casera!!  ¡¡Una auténtica guarrada!!! ¡Divertidísimo!

Helados caseros

7. Tumbarse a contemplar las estrellas.

STAR-WATCHING

Esta es otra de mis favoritas; tumbarse a contemplar las estrellas es una experiencia mágica para un niño. Estar de noche fuera de casa ya es una aventura y si encima se tumba a contemplar la inmensidad del espacio en una noche sin luna, la experiencia no tiene precio. Si tus hijos son pequeños (4 años o menos) bastará con contemplar el firmamento y ayudarles a estar tranquilos. Si son un poquito mayores puedes enseñarles los nombres de las estrellas e incluso localizar planetas con la aplicación Sky Map.

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones! Si no os queréis perder ningún post a la vuelta del verano, no olvidéis seguirme en las redes, y si queréis comenzar a aprender ya todo lo que hay que saber para educar a vuestros pequeñajos con ciencia y paciencia y tener una gran reentrada en Septiembre no os perdáis mi curso online.  Más de 3.500 padres y madres de niños entre 0 y 6 años ya lo están haciendo y resolviendo sus dudas conmigo. Tú también puedes inscribirte pinchando aquí ahora.

Por Álvaro Bilbao – Autor de El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Editorial)

2 comentarios de “7 cosas que todos los niños deberían hacer antes de que acabe este verano…

  1. Catalina forero dice:

    Genial, me encantó varias ya la hemos realizado mi chiqui de casi, pronto 3 años si que nos divertimos y la verdad que el disfrute todo eso Mamá su cuidadora principal ha tenido que gozarse el triple todo jajaja jajaja mañana me apunto hacer helados caseros y mucha guerra de agua. Pronto veremos estrellas juntos ✨ por ahora seguimos con la rutina de 7:30pm a la camita jajajaja jajajaja 🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *