Niños introvertidos: Cómo ayudarlos y apoyarles

ninos-introvertidos

Criar a niños introvertidos puede presentar desafíos únicos, ya que sus rasgos y necesidades pueden diferir de manera significativa de los niños extrovertidos. A menudo, la falta de comprensión sobre estas diferencias puede llevar a errores comunes en la crianza. En este artículo, abordaremos los errores más frecuentes de los padres, y los consejos para comprender mejor las necesidades de tu hijo y a crear un ambiente de apoyo que fomente su desarrollo y bienestar.

Dale tiempo para él

Estos niños valoran su tiempo libre. Desde una edad temprana, disfrutan de jugar con sus juguetes, leer cuentos y estar en casa, donde pueden seguir sus ritmos y entretenimientos. Esto no significa que no sean sociables, pero también necesitan tiempo en su entorno para recargarse. Para asegurar que tu hijo se sienta tranquilo, relajado y confiado, es importante limitar la cantidad de actividades extracurriculares y programadas. Deja que tenga tiempo para estar en casa y jugar a su ritmo. Si notas que se retira después de interactuar un rato, no lo fuerces a socializar de inmediato.

Que no pase vergüenza

Avergonzar a un niño introvertido no es una estrategia efectiva, de hecho, sino perjudicial. Puede ser tentador pensar que la vergüenza lo sacará de su caparazón, pero esto rara vez es el caso. Frases como: vamos di algo, no te hemos escuchado o ¿puedes hablar más alto? son contraproducentes y deben evitarse. En lugar de ayudar, pueden hacer que el niño se sienta aún más retraído y ansioso en situaciones sociales. Como padres, es importante adoptar enfoques más comprensivos y respetuosos para fomentar la confianza y la comunicación de nuestros hijos.

No delates a tu hijo

Cuando los padres comentan algo así como “Rodrigo es muy tímido”, pueden inadvertidamente socavar la invisibilidad que el niño utiliza para mantenerse seguro en su entorno. Este tipo de señalamiento puede tener consecuencias significativas, ya que el niño podría reforzar su resistencia al contacto social como respuesta. Por lo tanto, es fundamental ser consciente de cómo nuestras palabras y acciones pueden influir en la autoimagen y la confianza de nuestros hijos, brindándoles el apoyo necesario sin exponerlos innecesariamente.

¡Anímale siempre!

Algunos de los errores más comunes de los padres es la tendencia a intentar forzar a los niños a interactuar y no alentarlos a salir de su zona de confort. Si quieres saber cómo ayudar a un niño introvertido, ten en cuenta que algunos estudios indican que pueden superar su inicial reticencia a relacionarse con la ayuda de sus padres. El objetivo es ayudar al niño a desarrollar habilidades para conversar con niños conocidos, saludar a familiares, establecer relaciones con niños nuevos o participar en grupos pequeños.

No des información de más

Muchos niños tienden a ser muy reservados acerca de su intimidad. No se sienten cómodos cuando sus asuntos personales se divulgan, y por lo tanto, pueden sentirse vulnerables si compartimos detalles como “Lucía tiene un hermoso disfraz en su casa” o “A Marcos le encanta acariciar a los perros” con sus amigos. Estos niños son capaces de compartir aspectos de sus vidas e intereses, pero prefieren hacerlo cuando están seguros de que la otra persona merece su confianza por completo.

Nunca hables por él

Es un error común que cometemos con todos los niños, pero resulta especialmente importante evitar hablar por una niña introvertida por dos razones. En primer lugar, porque necesita sentir su derecho a no compartir información. Y segundo, puede hacer que se retraiga aún más y evite el esfuerzo de interactuar con desconocidos. Puedes alentar a tu hijo en privado antes o después de eventos sociales. Pero si no desea hablar en un momento específico, es importante respetar su silencio. Mantén conversaciones evitando centrarte exclusivamente en el pequeño.

Alaba sus progresos

Con mucha frecuencia, algunos niños se enfrentan a situaciones en las que se acercan a otro niño de su edad pero les resulta difícil expresarse verbalmente con él. En esos momentos, los padres a menudo intervienen instándolos a hablar; sin embargo, esta reacción puede desalentar a los niños y socavar sus pequeños avances. En lugar de presionar verbalmente, reconocer su esfuerzo con un gesto de aprobación y confianza, como acariciar su cabeza, puede ser mucho más beneficioso y reconfortante para tu hijo.

A medida que comprendemos y respetamos las necesidades de los niños introvertidos, les brindamos un ambiente seguro y les animamos a crecer a su propio ritmo. Al proporcionarles un espacio para florecer, estamos cultivando individuos seguros, reflexivos y compasivos que pueden contribuir de manera significativa al mundo que les rodea. Recordemos siempre que la diversidad de personalidades enriquece nuestra sociedad y que cada niño merece amor, respeto y apoyo.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

8 comentarios de “Niños introvertidos: Cómo ayudarlos y apoyarles

  1. Sonia dice:

    Hola. Tengo un hijo de cuatro años que cuando estamos su padre y yo delante se vuelve tímido. En el colegio no tiene ningún problema para relacionarse y la profesora dice que es hasta popular. Pero por ejemplo va a clases de fútbol y no nos deja a su padre y a mi entrar a verle. Nos tenemos que preocupar? Gracias

  2. Ana dice:

    Buenas. Tengo un niño de 3 años y medio.. que esta empezando la escuela.. en casa el es social.. habla, juega con su hermano, y con sus primos… pero en la escuela le es dificil relacionarse, al punto de no querer decir ni una palabra..

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      La personalidad de tu hijo se observa cuando está en casa, con personas con las que se siente tranquilo y confía. Lo que se ve en la escuela es su manera de enfrentarse a la incertidumbre y el miedo. Símplemente no se siente seguro y está intentando encontrar su forma de actuar. Lo más habitual es que se le acabe pasando con el tiempo. No te preocupes y dale tiempo para que vaya tomando confianza. Además de eso podéis:
      – Hablar con sus profesores para ver qué tal participa en las actividades
      – Saber el nombre de sus compañeros y hablar de ellos en casa (por ejemplo
      – Quedaros en el parque de la escuela para que tenga una asociación positiva con la escuela y con los niños en un entorno distinto y positivo
      – Relaciónate con otros padres. Le ayudará mucho a abrirse.
      – Invita a algún amiguito a merendar en casa
      Espero que te ayude!!

  3. Isabel dice:

    Mi hijo es introvertido tímido y en el colegio sus profesores siempre destacan que no participa en clase, q no pregunta dudas… Sin embargo es muy buen alumno y sus notas también. Tiene pocos pero grandes amigos. Pretenden q haga otros nuevos aunque no muestra interés al respecto. Qué puedo hacer para hacerles entender sus peculiaridades para q lo apoyen? Tiene 11 años. Muchas gracias

  4. María dice:

    Hola!
    Mi hijo es tímido e introvertido. Mi pareja piensa que es porque pasa demasiado tiempo conmigo. Yo no creo que sea así. Tengo mi trabajo y lo veo por las tardes a partir de las 18hrs hasta que se va a dormir. Tiene 2 años y medio y va a la guardería cada día. ¿ Crees que es mejor que pase más tiempo con otras personas/niños?. Mi marido trabaja todo el día y casi no están juntos. A parte, pienso que soy la única persona con la que siente un apego seguro y por ese motivo depende mucho de mi y se siente inseguro si no estoy….

  5. Blanca dice:

    Hola! Mi hijo de cerca de tres años se ha mostrado muy introvertido desde siempre en la guardería, y en general cuando estamos fuera de casa también es mucho más calmado y dulce. En el parque jugando con otros niños observamos que se suele quedar al margen, que se siente más cómodo cuando está con sólo un niño o un grupo pequeño, y que le cuesta integrarse en grupos más grandes. Él se muestra muy interesado en socializar y acercarse a otros niños pero en cierto modo le suele costar conectar. La contraposición a todo esto es que en casa es todo lo contrario desde siempre…muy activo, muy rebelde y retador…no se deja hacer las cosas con facilidad…
    Estoy un poco perdida con él. Creo que es introvertido fuera pero en casa no es para nada así. Estamos haciendo algo mal?
    Gracias.

  6. Maira dice:

    Hola, tengo una niña de 3,5 años que en casa es súper charlatana y con los niños del cole también habla mucho pero el problema es con los adultos y los profesores . La profesora está frustrada porque no consigue que hable con ella .. que podemos hacer para ayudarla ?

  7. Maricarmen Garcia Gonzalez dice:

    Hola ,mi hijo de 4 es muy introvertido,le cuesta mucho hablar ,se esconde detras de mi,en el cole esta contento pero no juega con mas de dos niños dice que con mas se cansa y entoce se va a estar solo a otro lado,el dice que con las niñas esta mas agusto porque son mas tranquilas ,no quiere ir a los cumples que se celebran en parques de bolos ,se agobia un monto no se entra hasta que se salen todo a comer la tarta y entoces es cuando el entra ,y muchas mas cosas ,me siento angustiafa no se como manejar la situacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *