¿Qué es el apego seguro y cómo fomentarlo?

apego-seguro

Todos los niños nacen con un instinto irrefrenable de apegarse a un adulto. Nos referimos a ese instinto y también al estilo en el que cada niño establece relaciones con los demás. Así pues, un apego seguro contribuye al bienestar emocional del niño, pero también a un mejor lenguaje, una mejor capacidad de aprendizaje y una mayor capacidad para sentirse seguro y adaptarse desde el punto de vista social.

¿Qué es el apego seguro?

El apego emocional seguro es un vínculo emocional saludable entre un niño y sus cuidadores principales, basado en la confianza y el afecto mutuo. Es importante porque proporciona una base sólida para el desarrollo emocional y social del niño, promoviendo la autoestima, la capacidad de exploración y la resiliencia, lo que contribuye a relaciones más saludables en la vida adulta. Brinda seguridad emocional al niño, permitiéndole explorar el mundo con confianza, sabiendo que tiene un refugio seguro al que volver cuando lo necesita.

Cómo fomentar el apego seguro

No todos los niños desarrollarán un apego sano aunque sus padres intenten fomentarlo, ya que viene determinado en gran parte por la genética. Aproximadamente un 60% de los niños lo desarrollan, pero el resto crea otro tipo de vínculo (ansioso, evitativo o desorganizado).

Así pues, si el niño sufre desatención afectiva o sus necesidades no son cubiertas, tiene muchas probabilidades de desarrollar un estilo de apego no seguro.

Aunque, si hacemos las cosas razonablemente bien, sólo tenemos una pequeña influencia sobre el vínculo que desarrollarán nuestros hijos. No obstante, es conveniente seguir estos consejos:

Responde a sus necesidades

Es importante que los padres atiendan las necesidades del niño durante los primeros años de vida en cuanto a alimento, sueño y otras necesidades primarias como la de protección. Martha y William Sears, los padres de la crianza con apego, desarrollaron una guía que ayuda a los padres a estar disponibles y ser sensibles a las necesidades del niño.

Así pues, distintos estudios han demostrado que algunos puntos de dicha guía son positivos para desarrollar un apego seguro en bebés, como por ejemplo, que los niños que son porteados tienen una ligera tendencia a desarrollar un vínculo sano con más probabilidad.

Atiende a tu bebé

Para ayudar al niño a desarrollar un vínculo seguro hay que darle seguridad y certeza sobre ti y sobre él o ella. Cuando tomas en brazos al niño que está asustado o que llora le estás ayudando a su cerebro a entender una cosa muy importante; que puede contar contigo, que no está solo ante las dificultades y que sus necesidades emocionales serán satisfechas.

Ayúdalo a calmarse

¿Alguna vez te has visto emocionalmente superado? A veces parece como si ese mal rato o la angustia fuera a poder con nosotros. Los bebés no saben dominar sus emociones y se pueden sentir desbordados. Una necesidad emocional básica del bebé es saber que cuando no pueda calmarse solo, habrá alguien a su lado ayudándole a reencontrar la calma.

Contacto físico y afecto

Parte de sentirse seguro en la vida adulta consiste en saber que, aunque las personas de referencia no están ahí, nos quieren a pesar de todo, y que somos importantes para ellas. El contacto físico, los masajes, los juegos y las bromas ayudan al bebé y al niño pequeño a saber que ella o él es importante y que merece ser querido por los demás.

También es fundamental el contacto visual para fomentar el apego positivo. Cuando lo sostengas en brazos, cuando hables con él o ella, cuando interacciones de cualquier manera, míralo a los ojos con ternura. El contacto visual en las distancias cortas le ayudará a sentir que pones toda tu atención en él o ella y a sentirse entendido.

Muéstrate tranquilo

El apego seguro en la infancia se basa en la confianza. De poco sirve atender al bebé y atenderlo prontamente si le transmitimos con nuestro lenguaje no verbal con nerviosismo. Si de lo que hablamos es de transmitir confianza, el niño puede acabar no sintiéndose muy seguro en esas circunstancias.

Es importante que además de atender a nuestro bebé nuestra actitud demuestre aquello de todo está bajo control. Eso le ayudará a estar tranquilo mientras aparece o encuentra la solución a su desasosiego.

Dale tiempo y espacio

Una muestra de que un niño desarrolla un apego saludable es que se atreve a explorar por sí solo. A veces, los niños tienen ese instinto de seguridad pero los padres lo ahogamos con nuestras inseguridades.

Es muy importante que dejemos a nuestros hijos explorar sin movernos del sitio, poniendo un ojo en su seguridad y estando disponibles para cuando terminen de hacer el primer reconocimiento, pero interfiriendo lo menos posible para que ellos puedan sentir que confiamos en ellos y en su instinto de exploración.

Sé responsable con tus ausencias

Si has tenido que dejar al bebé con su padre o abuela (algo que, como se suele decir, ocurre en las mejores familias) muéstrate sensible a su miedo a tu ausencia como ejemplo de apego seguro. Salúdalo con un cariño especial, haz que el niño sepa que tú también notaste esa breve separación y haz de alguna manera que note que tú sabes que pasó un mal trago.

Que el niño sufra esa angustia de separación no es algo irreparable, aunque para ello el niño debe sentir reconocida que la angustia y el mal rato existieron. La mejor forma de lograrlo es saludarlo cogiéndolo en brazos y decir algo sencillo y sentido como ¿me has echado de menos? Yo a ti también…. ¡Qué ganas tenía de verte!

Y ahora que ya sabes qué es el apego seguro, puedes ayudar a tu hijo con los gestos sencillos que haces en el día a día. No obstante, seguir estas claves no garantiza que el bebé desarrolle un vínculo sano, aunque sí redunda en mayores posibilidades de que se establezca de la mejor manera posible. ¡Espero que alguna de ellas os ayude a toda la familia!

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

6 comentarios de “¿Qué es el apego seguro y cómo fomentarlo?

  1. Pingback: 5 cosas que puedes decir a tu pareja cuando llegues a casa del trabajo y que os harán sentir bien a todos | Alvaro Bilbao

  2. Michelle velazquez dice:

    Mi hijo tiene 1 año 4 meses
    Le di pecho hasta el año, este tiempo hemos sido muy cercanos pero de un tiempo para acá el apego ha sido mayor, si lo dejo para ducharme o tan solo para ir al baño es un llanto jncontrolable y unos gritos tremendos
    Se tiene que dormir a lado de mi o tan solo tocándome para que pueda conciliar el sueño, me ciento muy. Ansada y frustrada al no saber como reaccionar a sus terribles llantos
    Ya que también tengo otra pequeña de 4 os que ocupa de mi

  3. María dice:

    Hola
    He leído varios papers sobre el apego seguro y muchos investigadores encontraron que el contacto físico garantiza un buen desarrollo de apego seguro.

  4. Carles dice:

    Cómo se puede crear un apego seguro con el padre. Porque nuestra hija de 1 año solo quiere a su madre, no acepta que el padre la consuele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *