9 planes de San Valentín para padres novatos o con “movilidad limitada”

San Valentin

Las fiestas como San Valentín no me suelen gustar mucho porque creo que hay que celebrar a las personas importantes cada día de nuestras vidas, aunque sí reconozco que sirven para recordarnos que hay personas y relaciones que merecen la pena ser cuidadas.

Cuando tenemos hijos pequeños cuidar de la pareja es difícil, pero importe. Los niños se benefician de respirar un clima familiar positivo en el que se respira amor más allá de la relación que sus padres establezcan con ellos. Cuidar la pareja, buscar momentos para hablar, para hacer sentir importante y especial a la otra persona ayuda a que el niño perciba una relación fuerte entre sus padres y eso les da seguridad. También contribuye a reducir las fricciones en la pareja y eso también ayuda a que los padres puedan dar más amor al bebé.

No es fácil. Con niños pequeños el tiempo parece desaparecer y el cansancio puede tomar el control de nuestras vidas pero es importante buscar momentos, aunque sean pocos y cortos. Para conseguirlo a veces hay que olvidarse del amor espontáneo y fogoso que existía antes de tener al bebé y aterrizar en la realidad. A veces hay que planificar, aunque se pierda parte de la espontaneidad porque si dejamos todo al azar…no pasará. A veces hay que poner un poco de esfuerzo, para sacar el rato, para buscar el hueco o para preparar una cena rica…porque si dejamos todo a las ganas puede que cuando lleguen los niños ya tengan bigote. Los psicólogos sabemos que las emociones que no se expresan, los besos y caricias que no se dan, aunque sea de vez en cuando, acaban desapareciendo. Por eso para todos los padres novatos o que se sienten enterrados entre pañales, biberones, llantos, cunas y portabebés he preparado una pequeña lista de propuestas para que podáis expresar y recordar vuestro amor. Espero que hoy (u otro día) las podáis aprovechar.

Para los enamorados de su familia

1. Salid a merendar todos juntos

No hace falta tener un plan de pareja para celebrar el amor. Si no tenéis escape y queréis pasar un rato genial todos juntos puede que lo único que haga falta es salir de la rutina y hacer algo especial juntos. Podéis ir a vuestra cafetería favorita y tomaros una merienda o merienda/cena que os libere de hacer la cena y os permita sentaros juntos y tener un rato especial (mientras los niños corretean y tiran todo lo que hay por la mesa….)

2. Id a la piscina todos juntos

Si tu idea de una cita romántica implica llevar poca ropa, sentirte húmeda y sudar la gota gorda la piscina cubierta es el plan ideal para ti y tu familia. Más allá de las bromas, pasar un rato en la piscina con tu pareja y los peques siempre es divertido y ofrece la oportunidad de algún que otro achuchón.

parents-kids-swim-lessons

3. Recordad vuestros inicios como padres

A mi mujer y a mi nos encanta recordar los primeros momentos, días, como padres. Los nervios antes de que naciera…la primera vez que le metimos en el coche para ir a casa o la primera noche que pasamos con nuestro bebé son recuerdos que nos ayudan a sentirnos más unidos.  Podéis tumbaros en la cama (aunque sea con un bebé en medio) cogeros de la mano y recordad hasta quedaros dormidos.

Para los que anhelan libertad

4. Un paseo para dos

Uno de mis favoritos. Las cosas más sencillas son las que nos enamoran de la otra persona y a veces los planes más sencillos son los que nos permiten volver a encontrarnos. Avisa a tu padre, a tu hermana o a tu vecina y que se quede con los niños aunque sea tres cuartos de hora. Salir a daros la vuelta a la manzana cogidos de la mano puede datos la sensación de libertad que tanto necesitáis.

5. Una cena especial

Woman cooking in kitchen with ingredients around her

Sabemos que las experiencias nuevas contribuyen a unir las parejas porque le sensación de riesgo y novedad favorecen el sentimiento de vínculo entre ambos. Algo tan sencillo como preparar un plato exótico o pedir comida de un restaurante Tailandés, Ruso, Balinés, Libanés o Marroquí puede poner un punto especial a una noche de baños, llantos y biberones.  Además sabemos que las experiencias “Exóticas” ayudan al cerebro a sentirse libre y olvidar las ataduras de la rutina.

6. Simplemente deciros “Te quiero”

Puede que no tengamos ni tiempo, ni cuerpo, ni ganas de oportunidad para hacer algo especial. Pero siempre hay tiempo para sacar medio minuto y decirnos “te quiero”. La rutina, las prisas, los niños hacen que a veces no nos acordemos pero sacar ese medio minuto puede ser suficiente para parar a pensar en lo mucho que nos queremos y lo importante que la otra persona es para nosotros. Si no lo dices a diario..hoy es un gran día para decirlo. No cuesta nada..

Para los fogosos

7. Un baño en pareja

Antes o después los niños se dormirán y aunque estéis cansados o incluso peor, agotados, un baño calentito siempre ayuda a relajarnos y en algunos casos incluso a resucitarnos. Sea como fuere el rato que estéis los dos en la bañera será un momento para sentiros cerca y daros cariño.

8. Un masaje

Si ya se que hay días que no tenemos ni fuerzas para tumbarnos en la cama y darnos un masaje….pero no hace falta ni siquiera que os tumbéis en la cama, porque podéis sacar la crema hidratante, llevarla a la sala de estar y daros un masaje en las manos, en el cuello o incluso en la cara.

9.  Una noche fogosa

Tener un momento íntimo con un bebé (y puede que algunos niños más) en casa es casi misión imposible. Cuando uno se duerme el otro llora, cuando uno está en su cama tenemos el otro en la nuestra y muchas otras veces las fuerzas no acompañan. Es totalmente normal. Pero si encontráis fuerzas para daros un arrumaco debéis saber que tener un bebé entre vuestras sábanas o en una cuna junto a la cama no tiene por qué pararos. Aquí os dejo un diagrama donde podéis encontrar lugares alternativos al dormitorio para dar rienda suelta a vuestra pasiones.

Plano casa amor

Espero que os haya “inspirado” y que en esta fecha o cualquier otra os acordéis que de vez en cuando hay que buscar un momento para avivar el amor.

Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”

Un comentario de “9 planes de San Valentín para padres novatos o con “movilidad limitada”

  1. Elena dice:

    ¿Es malo mantener relaciones en la misma habitación que el bebé? Si él duerme en la cuna ¿le afecta lo que escuche en la cama de sus padres? Gracias Alvaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *