Este estudio demuestra que las pantallas tienen efecto negativo en el desarrollo de los niños

Hace dos años esta conferencia publicada en el Diario de Ibiza dio la vuelta al mundo. El titular de la conferencia indicaba que “Los niños deberían pasar sus 6 primeros años de vida sin utilizar pantallas”.  Por aquel entonces estaba muy extendida la creencia de que los videojuegos y todo tipo de Apps diseñadas para niños estimulaban su inteligencia; ayudaban a su desarrollo cerebral e intelectual y el titular de mi conferencia hizo que muchas personas se encontraran con un punto de vista totalmente contrario a lo que creían o le habían contado. Muchos pensaron que mi mensaje era “Talibán”, aunque después de haber revisado la evidencia científica cualquiera se hubiera percatado de que lo niños pequeños necesitan cosas bien distintas de pasar el dedo sobre una pantalla.

Hace unos días se publicaba un artículo científico imprescindible para todos aquellos que se preocupan por sus hijos. La prestigiosa revista  The Lancet Child & Adolescent Health publica un estudio en el que se analiza el efecto de las pantallas sobre niños algo mayores (entre 8 y 11 años de edad). Es un estudio importante porque analiza datos de 4.500 niños obtenidos por un periodo de un año, desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017.

El objetivo del estudio era valorar el efecto de distintos hábitos de vida sobre la inteligencia de los niños, dentro de una iniciativa puesta en marcha en Canadá que se centra en 3 recomendaciones de salud para apoyar un desarrollo saludable de los niños. Las recomendaciones del programa “24 hour movement behavior” son las siguientes:

– Cuántas horas duermen al día (la recomendación era dormir al menos 9 horas al día)

– Cantidad de ejercicio físico diario (al menos 60 minutos de ejercicio moderado)

– Cantidad de tiempo de uso recreativo de pantallas (la recomendación era pasar menos de dos horas al día)

Los niños pasaron un completo examen neuropsicológico, antes y después del estudio, centrado en valorar capacidades intelectuales como vocabulario, memoria, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, atención, y velocidad de procesamiento de información.

Los resultados indican que cuantas más recomendaciones de salud cumplieron los niños durante los 12 meses del estudio mejor rendimiento intelectual obtenían en las pruebas, tal y como hipotetizaban los investigadores. Sin embargo, lo que no podían imaginar era que de las 3 recomendaciones la más importante, con diferencia iba a ser la de limitar el uso de pantallas. De acuerdo con este estudio limitar el uso de pantallas (videojuegos, móvil, ordenador y tablet) por debajo de dos horas al día (en España la media está por encima de las 3 horas) es el factor más importante para determinar los progresos en el funcionamiento cognitivo.  Esto es importante porque hasta la llegada de las pantallas, el ejercicio y el sueño eran los factores más determinantes para un buen estado de salud emocional e intelectual.

Es importante destacar que los investigadores sólo se centran en diferenciar el efecto del abuso (más de dos horas diarias) de tecnología. Todavía no han analizado el efecto de un uso más moderado y no conocemos hasta qué punto un uso “racional” puede tener también efectos negativos sobre el desarrollo intelectual.

Además los investigadores destacan que hay una asociación directa entre el tiempo que pasa el niño con pantallas y la pérdida de horas de sueño. También detectan que aunque los niño duerman las suficientes horas el hecho de pasar más de dos horas con pantallas hace que los beneficios del sueño en la inteligencia se desvanezcan.

Como puedes ver cada vez hay más estudios científicos y de mayor peso que señalan que la relación entre las pantallas y el cerebro del niño no son precisamente positivos. En este estudio en concreto, los efectos se centran en el desarrollo intelectual, pero sabemos que también tienen una fuerte influencia sobre la capacidad del niño de ser paciente, tolerar la frustración, el Trastorno por Déficit de Atención y los problemas de comportamiento. La mayoría de los estudios se centran en niños mayores, pero lo

Por eso yo seguiré predicando en mis conferencias el mantra: Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología.

Por: Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres

 

3 comentarios de “Este estudio demuestra que las pantallas tienen efecto negativo en el desarrollo de los niños

  1. Pingback: 10 reglas para introducir y educar a tus hijos en el uso de pantallas | Alvaro Bilbao

  2. Pingback: 10 juegos educativos ideales para viajar. – psicomotive

  3. Leticia dice:

    Muchas gracias Álvaro por hacerte eco, y ya van varias veces, de los avances científicos en relación al uso de nuevas tecnologías y su efecto negativo en la infancia. Soy madre y últimamente me tiene algo preocupada este tema: ¿Cómo abordarlo con el Colegio, que hace uso de pantallas
    gigantes a diario, durante el horario lectivo, desde los 3 años? ¿Tiene justificación pedagógica seria, a estas edades? Gracias por este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *