Cómo gestionar la llegada de un hermano sin dañar la confianza de tu hijo

llegada-hermano

Muchos niños se sienten felices de conocer al nuevo bebé en el hospital pero cuando éste llega a casa la cosa puede cambiar un poco. El niño puede sentirse desplazado, desconcertado o simplemente asustado por el cambio. Es natural, ya que son niños pequeños y nunca se han enfrentado a una situación con tantos matices emocionales. Además, la llegada de un hermano toca el punto más débil de todo niño (perder el amor de su mamá).

Por todo esto es importante que sepas que acoplar a un recién nacido en una familia no es algo muy complicado sino que si actúas con paciencia, sensibilidad y generosidad puede ser pan comido. Por eso he elaborado estas claves que os ayudarán a hacer esta transición de una manera positiva y sin dañar la confianza de los hermanos mayores. ¡Vamos con ellas!

1. No hagas cambios bruscos

La llegada de un nuevo hermanito a casa es uno de los cambios más drásticos que vivirán tus hijos pequeños. Si habéis decidido sacar al mayor de la habitación, o cambiarle de cuarto, hacedlo al menos con un par de meses de antelación, para que el niño no experimente un cambio más y para evitar que asocie directamente la llegada del bebé con un desplazamiento.

En la mayoría de los casos no hace falta que un hermano mayor salga de la habitación de los padres, puesto que el bebé seguirá durmiendo en la minicuna o cuna de colecho durante los primeros meses.

A veces una solución tan sencilla como poner un colchón a los pies de la cama de los padres deja espacio para que el bebé esté al lado de la madre sin que nadie se sienta excluido.

2. Si el recién nacido es importante, su hermanito también

Muchas veces la llegada de un recién nacido a casa hace que los hermanos parezcan de repente enormes, no solo de tamaño sino psicológicamente también. Ese contraste entre el recién nacido y el niño hace que de alguna manera no nos demos cuenta de todas las necesidades que siguen teniendo los mayores que, en realidad, siguen siendo muy pequeños. Los niños pequeños siguen necesitando todo el tiempo y cariño de la madre, así que, aunque de manera instintiva te salga prestar toda la atención al bebé, no olvides de todo lo que tus hijos necesitan de ti.

3. No le digas al niño que tiene que querer a su hermano

Querer no es una obligación, sino un sentimiento que brotará de una relación positiva entre todos. El niño que expresa enfado cuando nace un hermanito, frustración o rabia hacia la situación, realmente, es muy positivo para que tu hijo sepa expresar sus sentimientos negativos. Dale libertad para sentir lo que sienta y muéstrate empático hacia la forma que tiene de sentirse en ese momento. Es lógico y natural.

4. Comparte tiempo con los dos

A veces parece que el recién nacido requiere tiempo exclusivo pero, sin embargo, los recién nacidos suelen estar a gusto al lado de sus hermanos. Puede ser un esfuerzo extra de paciencia o atención, pero no pasa nada porque des el pecho, acunes o tengas en brazos al niño con el mayor encima. Es una oportunidad única para que se vaya creando un vínculo especial entre ellos y para que el niño entienda que el hecho de que ahora dediques mucho tiempo al bebé no quiere decir que se tengan que sentir excluidos.

5. No le apartes, enséñale

Esta es muy muy importante. Es muy habitual que, durante los primeros días el hermano mayor lancé un peluche o un manotazo al recién nacido.

A veces ni siquiera es mal intencionado.

Los niños de uno, dos o tres años, todavía hacen movimientos bruscos y no son capaces de entender la delicadeza que requiere tocar a un recién nacido.

Tanto si el niño le golpeó deliberadamente como si fue sin querer, decirle al niño que lo ha hecho mal y apartarle sólo contribuirá a que el niño se sienta excluido y más celoso de su hermano.

En lugar de eso, tómale la mano con cariño y dile “Muy bien…se hace así” y muéstrale cómo puede hacerlo con suavidad. De esa manera el niño aprenderá no sólo cómo puede hacerlo sino que además entenderá que lo que realmente le hace estar cerca de papá y mamá es tratar bien al hermanito.

6. Busca momentos de calidad

Es difícil mantener una pareja viva si no hay momentos para estar a solas, mirarse a los ojos, tomarse de la mano y hacer alguna aventura juntos. De la misma manera el vínculo con el hermano mayor se reforzará si ve que la mamá busca momentos de exclusividad para estar con él.

Mientras el bebé recién nacido está dormido (y en un momento del día que te veas con fuerzas), puedes dejar al papá a cargo y escaparte a la tienda de la esquina a comprar unos cromos, tomaros un helado o simplemente colorear con tu hijo sus muñecos favoritos. Ese tiempo tuyo vale millones y por eso tu hijo se sentirá tremendamente afortunado de recibirlo en exclusividad.

7. No te enfades con el hermano mayor

Para el mayor este puede ser el momento más difícil de su vida. Tiene miedo de perder tu amor y tus enfados sólo confirmarán sus temores; porque puede percibir que ya no es tan especial para ti. Los enfados relacionados con el nuevo hermanito alimentarán su frustración, inseguridad y sensación de sentirse excluido.

En lugar de enfadarte, reafirma su confianza mostrando que tu paciencia y cariño es más grande que sus miedos. Para muchos padres aprender estrategias de educación positiva puede ayudarles mucho a saber corregir comportamientos negativos sin gritos ni enfados, sino de una manera positiva para el niño.

Aprender estrategias para educar en positivo puede ayudar a resolver conflictos y evitar enfados evitando así aumentar la inseguridad del hermano mayor.

8. El niño y la mamá necesitan mucho apoyo

Uno de los papeles más importantes del padre cuando llega un recién nacido a casa es apoyar y reconfortar a los hermanitos. En muchos casos la mamá necesitará aprovechar los ratos de sueño del bebé para dormir ella también. El padre puede aprovechar estos ratos para salir con el mayor. De esta manera tendremos dos beneficios.

En primer lugar, los hermanos no estarán en casa esperando a que mamá se despierte y angustiados sabiendo que está al otro lado de la puerta del dormitorio. Y, por otra parte, se sentirán más seguros haciendo algunas de las rutinas que hacían en los días previos a que naciera el bebé, como hacer la compra o ir al parque. También es importante que el padre esté al quite con el recién nacido para que la madre tenga tiempo y energía para reencontrase con sus demás polluelos.

9. No dejes de prestar atención a las señales

Con frecuencia el acoplamiento entre hermanos va realmente bien. Durante los primeros días todo son atenciones al bebé y risas y alegría por parte del mayor que está encantado con la novedad. Sin embargo, no bajes la guardia. Lo natural y normal es que tu hijo tenga momentos de bajón. La manera de manifestarlo puede ser muy variada. Hay niños que experimentarán un enfado explícito, otros se pueden mostrar más callados, otros más llorones, algunos enfurruñados y otros simplemente más desobedientes.

Es importante que estés atento a estas señales y sepas asociarlas al nacimiento del bebé y los cambios que están ocurriendo en casa. Aunque hayan pasado varios días la llegada del hermanito puede ser como una ola que divierte mucho al principio pero provoca un revolcón una vez pasada. Puedes ayudar a tu hijo mostrando mucha paciencia y empatía hacia sus sentimientos.

10.  Incluye a tus hijos en las tareas de cuidado del bebé

Cuando le limpies el culito, cuando le bañéis, le deis el pecho o le cambiéis el pijamita el hermano mayor puede ser un excelente ayudante. No se trata de darle obligaciones sino de incluirle en las actividades rutinarias como si fuera un juego. Activar la región orbitofrontal del cerebro (la que se activa cuando cuidamos de otro ser humano) será un antídoto frente a sus miedos y le permitirá dos cosas muy importantes,  vincular con el bebé y pasar tiempo con su mamá.

La verdad, es que siguiendo estas ideas básicas y de sentido común podemos hacer un acoplamiento mucho más positivo para toda la familia con la llegada de un hermano y ayudar a que los mayores entiendan que aunque el recién nacido les puede robar algo de tiempo, no les robará ni una pizca del corazón de su mamá.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

20 comentarios de “Cómo gestionar la llegada de un hermano sin dañar la confianza de tu hijo

  1. Pingback: La llegada de un hermanito – Madres desterradas

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Dale mucho mucho cariño Omar. Haz cosas con él, juega con él y disfruta mucho de ser su hermano. Ya verás como seréis grandes hermanos.

    • Daniela dice:

      Hola tengo una niña de 3 años y uno de 22 meses. Acabamos de tener un tercer bebé hace dos meses. Con la niña nos ha ido muy bien. Un poco más mimada o llorosa pero lo hemos podido manejar dentro de lo normal. Con el del medio hemos tenido muchos retrocesos en el sueño y sobre todo en la conducta. Por supuesto lo incluimos en la rutina de su hermanito pero él no quiere incluirse. Y está haciendo muchas rabietas por todo grita, patalea y dice que no. Se que también es la edad de descubrir su independencia, pero el se muestra enojado sobre todo con migo. Yo debí guardar reposo tres meses antes del parto y tuve cesarea entonces luego del parto estuve en cama casi un mes. Fue duro para toda la familia. El niño se aferró mucho a papá pero también se muestra rebelde con el. Con el bebé se muestra indiferente. Yo la verdad no sé cómo poner atención a tres niños al mismo tiempo más los deberes de la casa. Gracias por su ayuda !

  2. Romina dice:

    Primero que nada! Muchas felicidades! Buen año!!!
    Yendo a mi consulta, tengo una niña de 14 meses y nace en 20 días su hermanita. La quiero pasar a su habitación. (Se que es tarde pero el padre se rehúsa)
    Duerme la siesta en mi cama durante el día y duerme de noche en una practicuna al lado, hasta que a la mañana se pasa a nuestra cama. Con el padre es muy difícil la transición! Embobado por su hijita! Es conveniente pasarla ahora? No sé cómo vamos a hacer! Mi hijo más grande tiene 6 y está terrible! Muy demandante! Duerme en su habitación! Ya me veo durmiendo todos juntos en la
    Cama! no hay espacio para colchones, tengo la cama de 2×2! La practicuna! Tengo que sacar muebles sino! La idea era pasarla a la nena a su habitación a fuerza de padre e hija! Y a la bebé al par de meses!!!
    Desde ya muchas gracias!!! Gracias!
    Felicidades!

  3. Joanna dice:

    Mi hija de 2 años, desde q nació su hermanita, ha empezado a desplazarme, todo quiere que papá le haga, y se llega a enojar cuando mamá interviene. ¿Cómo puedo recuperar su afecto?
    También he notado cierto rechazo a mis instrucciones, pero no se si está asociado a querer llamar mi atención o simplemente no quiere obedecer. ¿Cómo saber cuál es la verdadera razón?

  4. Lety dice:

    Qué se puede hacer con un niño de 5 años que desde la noticia del embarazo ha cambiado su actitud, sobre todo en el colegio (donde no habla del tema), más irascible, más irritado, más desganado y con demanda de atención. Gracias y enhorabuena por tus cursos que tanto ayudan!!

  5. Ana dice:

    Mi hijo de casi tres años, desde que llegó su hermana hace una semana se ha vuelto demasiado vulnerable todo está mal para el llorando y quejándose y apartándose de mi saco tiempo para el tambn pero se frustra y tiene berrinches constantes y solo quiere irse con su padre. Me costó mucho ganarmelo y veo k lo vuelvo a perder … Como puedo volver a acercarme no sé qué hacer ya

    • Jessica dice:

      Tengo un bebe de un año y medio y hoy exactamente 17/08/23 cumplo 4 dias de tener a su nuevo hermanito y no se como hacerle mi niño de un año y medio llora mucho le quiere pegar al bebe 😭😭

  6. Cristina dice:

    Hola Álvaro, me gustaría hacerte una pregunta concreta sobre este tema. ¿Es posible que se dé un retroceso en el comportamiento del hermano mayor poco antes del nacimiento?

  7. Patricia dice:

    Mi hijo de 2 años y medio intenta interactuar con su hermana de 1 semana pero aunque lo hace con buena intención le da abrazos demasiado fuerte, le intenta coger la cabeza sin cuidado o la despierta si esta en la cuna.. Me da miedo que le haga daño y cuando le digo que tiene que tener cuidado se frustra y se enfada mucho más. Como puedo gestionar eso?

  8. Mi Mama Ya No Es Pediatra dice:

    Este tema es muy delicado para la relación entre padres e hijos. Sin embargo, si se lleva con la máxima naturalidad, puede ser mucho más fácil de lo que parece. Gracias por compartir esta información.

  9. Kira dice:

    Y qué hacemos cuando el primero es un poco más mayor y estos temores empiezan antes incluso de que el hermanito llegue?

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Es estupendo que el hermano mayor pueda expresar estos temores antes de que nazca. Eso quiere decir que tiene capacidad para expresarse, racionalizar y esa parte racional de su cerebro será una gran ayuda. Básicamente la principal técnica en estos casos es que el niño hable, se exprese, comparta sus temores o preocupaciones y que nosotros como adultos VALIDEMOS esos temores con frases como “Es normal que tengas un poco de miedo” o “Es normal que no te apetezca tener un hermanito” o “Te entiendo”. Cuanto más comprendido se sienta en sus miedos menos rechazo sentirá. Pero además de validar esos sentimientos otra cosa muy importante puede ser comenzar a realizar asociaciones positivas con su hermanito que le hagan sentir “mayor”. ¿Podemos decirle que le haga un dibujo de bienvenida? ¿Puede participar en la elección del nombre? ¿Puede ayudarnos a elegir su primer pijamita o su primer peluche? Estas cosas ayudan mucho al niño a preparase y saber qué hacer con ese miedo y angustia. Además le permiten saber que va a tener un “papel” de hermano mayor que es importante para él y dentro de la familia. La tercera cosa que puedes hacer es ayudarle a flexibilizar con un sencillo juego. El juego de “Sin embargo”. Por ejemplo puedes utilizar algunas de sus frases y que él las termine: 1. No me apetece tener un hermano, sin embargo….. 2. Me da miedo que el hermanito llore mucho, sin embargo…..” Lo normal es que vaya completando la frase con aspectos positivos o que le hacen ilusión como por ejemplo. Me da miedo que el hermanito llore mucho, sin embargo yo le voy a poner el chupete. Espero haberte ayudado!

  10. Juana dice:

    Hola me gustaría saber que se hace en el caso que el niño este presentando problemas de sueño y conductas inapropiadas con el hermanito ( muerde, pega, grita)

  11. Gissel dice:

    Mi hija tiene 2 años y 1 mes, con mi esposo acordamos que sería hija única, pero hemos visto que ella disfruta demasiado la compañía de otros niños cuando vamos al parqueo algún juego siempre está buscando a otros niños.
    Hemos visto la posibilidad de tener otro bebé para que ambas jueguen, pero mi mayor preocupación es desatender a mi hija mayor, la amo tanto tanto tanto que hasta tengo dudas de poder amar a otra bebé con la misma intensidad y también tengo temor de ser una mala madre con ambas.
    La decisión de no tener otro bebé fue por lo difícil de la crianza mi esposo y yo ya vamos a cumplir 35 años.
    Por favor si alguien puede ayudarme con algún consejo o experiencia voy a estar muy agradecida

  12. Aida dice:

    Mi hija tiene dos años y acaba de nacer su hermanita. Es una niña muy alegre, cariñosa, obediente y risueña, pero desde que ha llegado su hermana a casa , se muestra muy cariñosa con ella y quiere colaborar en los cuidados del bebé pero a su vez está súper llorona, muy sensible por cualquier cosa y se me parte el alma verla así. No sé cómo actuar para no verla llorar por todo. Saludos

  13. Juan Carlos dice:

    Hola Álvaro! Tengo una pregunta acerca del cambio de habitación. Tengo una hija de 3 años y medio y otra de 4 meses. La chica de 3 años tiene su habitación contigua a la matrimonial. Con mi esposa queremos saber si es aconsejable cambiar a la hermana mayor de 3 a una habitación un poco más lejana y más pequeña, para que podamos empezar a preparar una habitación para la pequeña de 4 meses. Mi aprehensión es que la de 3 se sienta desplazada. Agradecería mucho tu respuesta.

  14. Josefina Ancarani dice:

    Dia cinco de la llegada de su hermanio, Theo de tres años y medio que habla muy bien, quiere decirnos que no le gusta la oscuridad pero solo le sale decir” a mi no… A mi no… A mi no… Y se tapa la boca angustiado diciendonos ” no puedo hablar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *