Cómo educar a un niño de 2 años

como-educar-nino-2-anos

Los niños son la cosa más bonita del mundo. Tiernos, inocentes, divertidos, dulces y comestibles. Pero también pueden ser un poco difíciles a veces porque a esta edad comienzan las rabietas, aprenden el poder del “no” y desarrollan su propia identidad. En algunas familias es la edad en la que comienzan los conflictos, y casi siempre porque los padres no comprenden o no saben manejar las peculiaridades de su cerebro. Entonces, ¿cómo educar a un niño de 2 años? En este post os he querido compartir algunas estrategias que os pueden ayudar a comprender a vuestro hijo y a ganaros su corazón y cooperación.

¿Cómo educar a un niño de 2 años?

No le hagas sentir mal por sus rabietas

Las rabietas son totalmente normales a esta edad. No son una manifestación de que el niño sea maleducado ni consentido, simplemente son una manifestación de su cerebro. Es bastante cierto (quitando algunas excepciones) que ceder ante una rabieta puede ser perjudicial, pero también es verdad que enfadarnos con el niño es mucho peor. Como norma general lo mejor es no ceder, no hacerle sentir mal y no alejarse de su lado, simplemente aguantar hasta que termine permaneciendo con él.

Ayúdale a poner nombre a sus emociones

A esta edad el niño se encuentra en pleno desarrollo de su cerebro racional y tiene una sed inabarcable de aprender palabras nuevas. Algunas de las que más le van a ayudar son los nombres de las emociones que ahora sí puede aprender. Si tu hijo está enfurruñado, dile que eso que le pasa se llama cansancio. Si está rabioso, dile que eso que le pasa se llama frustración, y si está nervioso, le puedes decir que está ilusionado. Para educar a un niño de 2 años hay que comprender sin juzgar, porque así no sólo le ayudarás a entenderse mejor, sino también a ganar control sobre su comportamiento.

No hagas caso a sus salidas de tono

En esta etapa de su desarrollo cognitivo al niño le encanta sorprender a los adultos. Puede hacer una broma para que toda la familia se tronche de risa, pero también puede probar cosas menos adecuadas. Si suelta una palabra mal sonante o si da una patada o te llama fea, no le hagas caso. Será la manera más rápida de que no lo repita. Por contra, si reaccionas (riendo o enfadándote) estarás ayudando a que esa forma de sorprender se perpetúe. Achúchalo a atenciones, pero no en esos momentos en los que experimenta comportamientos poco apropiados.

Sorpréndelo y te seguirá

Si quieres una mirada de fascinación de tu hijo, simplemente sorpréndelo. Dile que haces el sonido del cerdo y haz el de la vaca. Dile que vas a barrer y barre con el tenedor. A los niños de esta edad les fascinan las incongruencias y te harás el rey de la fiesta siempre que no juegues con conceptos o comportamientos inapropiados. Para educar a un niños de dos años, puedes además aprovechar esta fascinación para implicarlos en sus quehaceres. Por ejemplo, puedes decirle a tu hijo que le vas a poner el abrigo, cuando en realidad sostienes el pijama que le vas a poner.

Dale pautas positivas

A veces, ser padre de un niño de esta edad significa pasarse todo el día diciéndole lo que no puede hacer. En muchos casos es inevitable, pero al niño le ayuda mucho saber y conocer lo que sí puede hacer. Está en una edad de plena trasgresión y experimentación, así que ofrécele alternativas positivas como exprimir un limón con la mano o pintarrajear un cuaderno con tu lápiz de labios. También es bueno que le lleves al parque y otros lugares donde las normas son un poco más relajadas para que pueda experimentar tanto como quiera.

Dale responsabilidades

Un niño de esta edad acaba de dominar su capacidad para caminar con seguridad llevando cosas en las manos y está eufórico con esa nueva habilidad. Es muy difícil que pueda o quiera estar quieto porque lo que le apetece es pasarse el día de aquí para allá. En este caso, dale trabajo. Estará encantado de ayudarte a hacer pequeñas tareas como llevar los ingredientes del frigorífico a la mesa, llevar su ropa sucia al cesto o ir a por un pañal limpio. No sólo le harás feliz, sino que le ayudarás a sentirse capaz y satisfecho y te ganarás su corazón.

Divide las grandes tareas en pequeñas

Si no sabes cómo educar a un niño de dos años sin pegarle, ten en cuenta que a esta edad no tiene suficiente memoria de trabajo como para hacer más de dos pasos seguidos. Divide la tarea grande en pasos pequeños. Por ejemplo, si quieres que recoja el cuarto de juegos, dale instrucciones concretas como por ejemplo: pon las princesas en esta caja, ahora lleva la caja de las princesas al armario, mete esa pelota en este cesto… Así es mucho más fácil para el niño (además de enseñarle a organizarse paso a paso) y mucho menos frustrante para los padres.

Ayúdale con las transiciones

La parte frontal del cerebro se encarga de ayudarnos a ser flexibles y adaptarnos a los cambios, pero en los niños de esta edad apenas está desarrollada y por eso tienen dificultades con las transiciones, como cuando toca apagar la tele, entrar o salir de la bañera, dejar el parque, empezar a comer, subirse a su sillita o bajar del porteador. A menos que tu hijo vaya a iniciar una actividad que le encante, le costará mucho pasar de una cosa a otra. Para ayudarlo anticipan y explícale el siguiente paso. En cinco minutos apagamos la tele o solo queda un minuto para apagar la tele.

Ahora que ya sabes cómo educar a un niños de 2 años, ten en cuenta que puede ser un desafío, pero también una experiencia gratificante llena de descubrimientos y alegrías compartidas. Recordad que cada niño es único y que no existe un solo enfoque que funcione para todos. Lo más importante es brindar amor, paciencia y comprensión a vuestro pequeño mientras le proporcionáis límites claros y oportunidades para explorar el mundo que le rodea. Con el tiempo y el esfuerzo, veréis a vuestro hijo crecer y desarrollarse de manera saludable, sentando las bases para un futuro lleno de éxitos y felicidad.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

10 comentarios de “Cómo educar a un niño de 2 años

  1. Analia dice:

    Mis felicitaciones, estamos transitando y acompañando este periodo con hija de esta edad y es así como lo describes! Muchas gracias por todos los aportes! Saludos desde Argentina

  2. María Clara dice:

    No sé cómo aser mi hija tiene 2 años y su comportamiento a sido demaciado rebelde y yo por entenderla lo q me ago es molestarme y no sé cómo aser para q ella entienda q no tiene q pegar q no tiene q gritar q no tiene q adueñarse de todo y no compartir ella habla sola y lo q dice es pura pelea pelea por q tiene una primita q se llama Sofía y ella dice q el papá de Fabiana es de ella y eso ella la ase molestar mucho entonces todo el día se la pasa pelando cuando está sola pelea por eso y abla sola no sé cómo aser para q ella dejé de ser así ayúdeme por favor soy una madre de 25 años y se me ase muy complicado entenderla

  3. Kelly hoyos genes dice:

    Me gustó mucho estos artículos y se que, me ayudar para saber sobre llevar a mi niña en el momento de,su crecimiento ahora muchas gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *