Durante las fiestas navideñas los niños reciben mas de la mitad de los juguetes con los que van a jugar durante todo el año. La Asociación Americana de Pediatría ha desarrollado una serie de recomendaciones para que los padres conozcan de primera mano qué tipo de juguetes son más beneficiosos para el desarrollo cerebral de sus hijos y cuáles no lo son tanto o incluso pueden ser perjudiciales.

Las recomendaciones se centran en eliminar de la carta de los reyes juguetes tecnológicos ya que este tipo de juguetes no aportan beneficios y reducen el tipo de juegos que los niños suelen desarrollar de forma natural. Muchos padres se dejan seducir por este tipo de juguetes ya que parece que al ser más complejos la interacción del niño es más compleja también. Sin embargo, la realidad es que cuanto más haga el juguete, menos tiene que hacer el niño y el fin del juguete es facilitar que el cerebro del niño desarrolle interacciones complejas y no hacerlas por él.

Cuanto más hace el juguete, menos se activa el cerebro del niño

Por ese motivo esta Asociación de pediatras pide a los padres que apuesten por juguetes sencillos que favorezcan

Basándome en estas recomendaciones y en mi propio criterio como neuropsicólogo y experto en plasticidad cerebral os quiero compartir en este post una lista de regalos y juguetes recomendables para el desarrollo cerebral de niños de cero a seis años de edad. Pero antes de eso, voy a explicaros que tipo de juguetes o regalos son poco recomendables para el desarrollo cerebral del niño. En algunos casos pueden interferir o perjudicar su desarrollo y en otro, símplemente no aportan ningún beneficio, aunque aparentemente puedan parecer juguetes muy completos y positivos para su desarrollo.

¿Qué juguetes o regalos son poco recomendables?

Andador poco recomendable bebés

X Juguetes como andadores o colgadores que permitan al bebé ponerse de pie o caminar antes de que sea su momento ya que pueden interferir con un desarrollo adecuado de los circuitos neurológicos que permiten al niño desarrollar un patrón de marcha adecuado.

vtech-baby-peek-and-play-phone-pink

X Juguetes tecnológicos que atrapen la atención del niño, como iPads, teléfonos de juguete o muñecos con muchas luces y sonido especialmente antes de los dos años, pero durante los primeros seis años de vida ya que pueden interferir en un desarrollo positivo de la atención, concentración y autocontrol.

s-l300

X Muñecos que ofrezcan una interacción con el niño como muñecos que lloran, ositos que responden ya que la interacción con amigos, padres o hermanos es mucho más compleja y enriquecedora para el desarrollo emocional y social del niño

¿Qué juguetes o regalos son más recomendables?

Para que podáis entender bien cómo benefician los distintos tipos de juegos al desarrollo cerebral del niño he agrupado los juguetes o regalos en distintas categorías en base a las funciones cerebrales que puedan favorecer.
 aaaa
1. Juguetes que permiten equilibrar e integrar reflejos primarios 
baby_rocking_horse
Para un buen desarrollo psicomotriz, intelectual y emocional es positivo que los niños integren reflejos que aparecen en el vientre materno y que ya no son necesarios. Así, los movimientos de balanceo, el rotar sobre su propia espalda de un lado al otro o ser capaz de rotar sobre su cabeza (voltereta) son muy positivos para su desarrollo.
– Colchoneta o cojines grandes donde el bebé pueda jugar a voltearse, jugar con sus padres y cuando sea un poco mayor hacer volteretas
– Columpios donde el niño tenga el balanceo de adelante hacia atrás
– Juguetes balancín como un caballito que se mece sobre sí mismo
aaaa
2. Juguetes que les permiten desarrollar su capacidad y coordinación psicomotriz 
juguete niño
– Arrastrables como un tren o un caballito que se arrastra con una cuerda
– Juegos de lanzar como bolos o petancas de felpa (o de madera si son algo mayores)
– Patines que le ayuden a mejorar su equilibrio y coordinación
– Bicicletas con o sin ruedines que le permitan desarrollar coordinación
– Juegos de pelota como balones o raquetas que le permitan mejorar su tiempo de reacción y capacidad psicomotriz
aaaa
3. Juguetes que les permiten desarrollar la psicomotricidad fina y creatividad 
buldinglegos-300x169
– Cochecitos que el niño puede mover por el suelo, guardar en un garaje
– Legos que permiten construir, siguiendo instrucciones o de forma libre con ayuda de la imaginación y movimientos finos de los dedos.
– Un estuche con lapices de colores y tijeras que permitan al niño dibujar ayudándole a ganar fuerza y destreza en las manos
– Plastilinas que le permiten imaginar, crear y desarrollar movimientos complejos con sus manos
Cupón 50%
 aaaa
4. Juguetes que permiten desarrollar el lenguaje 
Granja animales
El desarrollo del lenguaje en los niños está altamente relacionado con la inteligencia de los adultos. En general todos los juegos que no llevan pilas favorecen el desarrollo del lenguaje sobre todo si permiten al niño interaccionar con sus padres de una manera positiva o desarrollar roles como veremos un poco más adelante. También hay juegos que pueden favorecer el desarrollo del vocabulario como estos que te indico a continuación.
– Granjas o animales de madera o plástico que el niño puede conocer por su nombre
– Juguetes como Mr. Potato que ayudan a aprender las partes del cuerpo
– Cuentos en los que aparecen todo tipo de situaciones y objetos
– Instrumentos musicales como un triángulo, o unas maracas que podemos utilizar para cantar canciones que son muy enriquecedoras para el desarrollo del vocabulario
 aaaa
5. Juguetes que les permiten desarrollar su capacidad de solución de problemas 
descarga (1)
– Bloques que permiten apilarse entre sí y ayudan al niño a entender relaciones entre peso, altura, gravedad, equilibrio, etc
– Puzzles
– Construcciones
– Juegos de cartas las cartas con familias o como el uno que permitan al niño una vez conoce los números razonar y tomar decisiones
 aaaa
6. Juguetes que permiten desarrollar la cognición social 
Niños disfraces
Durante los primeros años el juego simbólico permite al niño comenzar a imaginar distinto repertorio de actividades y desarrollar así su capacidad entender a los demás a sí mismo y relacionarse socialemente. Estos juguetes pueden ayudarle a desarrollar juegos que favorezcan este desarrollo.
– Juegos  que permiten desarrollar roles como una cocinita o una tienda
– Disfraces ya que le permiten interpretar distintos personajes con la ayuda de su cuerpo e imaginación
– Muñecos que le permiten desarrollar todo tipo de escenarios y relaciones sociales
– Juegos como el quién es quién donde tiene que intentar pensar lo que el otro está pensando
Espero que os haya gustado mi revisión. Como véis los regalos más sencillos son los que más van a hacer trabajar el cerebro de vuestros hijos. Yo solo espero que este listado ayude a los reyes magos a dar con ese regalo que dará a vuestros hijos incontables horas de juego, disfrute y desarrollo intelectual, emocional y social.
aaaa

Por Álvaro Bilbao  – Autor de “El cerebro del Niño explicado a los padres” Plataforma Editorial

aaaa

Nota. Sea lo que sea que regales a tus hijos asegúrate de que venga cargado de tiempo para jugar contigo. La interacción con los padres es el mejor regalo para su desarrollo intelectual y emocional. Aprende hoy estrategias eficaces para apoyar el desarrollo cerebral de tus hijos a través del juego y conversaciones cotidianas con el mejor curso online de paternidad y maternidad! Más de 9.000 padres inscritos! Echa un vistazo ahora!!!!

Cupón General