¿Por qué es tan importante la voltereta para los niños?

quítale el movil

Hacer la voltereta es una habilidad compleja. Para algunos niños resulta divertido y estimulante mientras que para otros resulta todo un desafío. Alrededor de los 3 o 4 años los niños tienen la fuerza en los brazos, piernas, cuello y espalda para poder hacer una voltereta, aunque no todos lo hacen tan pronto y cada vez son menos los que aprenden a hacerla.

Los juegos de motricidad dejan de ser entretenimiento para los niños que pasan poco tiempo en la calle o en el parque, ya que tienen otro tipo de estímulos que atrapan su atención, como los dibujos animados o los videojuegos.

Sin embargo, los juegos que implican el dominio de su propio cuerpo tienen su importancia en el desarrollo. Puede parecer que no tienen un fin concreto, pero inciden directamente en su desarrollo neurológico.

Beneficios de la voltereta para los niños

Cuando nacemos nuestro cerebro viene programado con una serie de reflejos que facilitan nuestra supervivencia. Uno de los más conocidos es el reflejo del mono que hace que ante la súbita pérdida de contacto el niño se sobresalte estirando sus extremidades. Los bebés recién nacidos son muy frágiles y blanditos, y por eso este reflejo tiene como fin aumentar el tono muscular en todo el cuerpo para en caso de una caída proteger así la cabeza o la espalda.

A medida que nos hacemos mayores este reflejo se integra. Esto quiere decir que no está tan presente y podemos saltar en una cama elástica o rematar un balón de cabeza sin sentir esa sensación de miedo y tensar todo el cuerpo. De alguna manera aprendemos a estar relajados en situaciones en las que tenemos menos control. Pero que esté integrado no quiere decir que haya desaparecido por completo. El reflejo sigue existiendo en regiones profundas de nuestro cerebro y se activa cuando experimentamos un susto, como podéis ver en este divertido vídeo.

A todos nos ocurre, cuando nos dan un susto, nuestro cuerpo se tensa y experimentamos esa sensación incontrolable que dura apenas unos instantes y que no es otra cosa que una manifestación de nuestro reflejo neurológico de supervivencia.

Pop Goes The Weasel - Kids Reactions To Jack In The Box

Hacer la voltereta es una de los juegos que ayuda a integrar este reflejo. Porque en el momento de hacerla hay un momento en el que perdemos el control, nuestras referencias espaciales y el punto de gravedad, y nos provoca esa sensación que está entre el miedo y la emoción.

Hay niños a los que les cuesta más hacer la voltereta que a otros y, posiblemente son los que más la necesiten. Es más frecuente ver esta dificultad en niños que han nacido por cesárea y que por tanto no vivieron esa primera experiencia de pérdida de control al avanzar cabeza abajo por los conductos hasta que la matrona la puso sobre la tipa de mamá.

No ocurre siempre y no es la única razón por la que un niño le cueste más trabajo hacer la voltereta, pero la mayoría de expertos en desarrollo infantil sí que coinciden en que vencer este miedo tan primario haciendo este ejercicio, una habilidad básica que ayuda a los niños a desarrollar su confianza.

Por qué los niños deberían hacer la voltereta

-Porque tus hijos no han tenido tiempo de practicarla porque la tele o los videojuegos consumen toda su atención. Apágalos y dales oportunidad para aburrirse. O Porque tienen tiempo, pero nunca se les ocurrió practicarla. Demuéstrales como se hace. Y si han tenido oportunidad pero les da miedo, practicad a diario.

Pero esperad a que el niño tenga al menos 3 años de edad (la mayoría no las pueden hacer hasta los 4 o incluso 5). Elegid una superficie blanda como una cama, unos cojines o en el césped (evitará parte del miedo y ayudará a que la gravedad haga su trabajo)

Demuéstrales tú primero cómo se hace, y luego ayúdales a doblar su cuerpo poniendo sus manos y cabeza lo más cerca de sus pies. Que cedan su equilibrio a la gravedad (puedes darles tu apoyo las primeras veces estando cerca del niño o incluso empujándolo o recogiéndolo con suavidad). Vete retirando tu ayuda y observa como el niño va ganando confianza.

Aunque la verdad es que no hay ninguna prisa. Es mejor no empezar demasiado pronto porque el cuello todavía es sensible. Posiblemente ni siquiera sea tan importante, pero si que creo (muchos fisioterapeutas, pediatras, psicólogos infantiles y maestros también) que aprender a hacer una voltereta es un hito importante que ayuda a integrar los reflejos y da confianza a los niños.

Por eso, yo os recomiendo que si vuestro hijo ya tiene 5 o 6 años y no sabe hacer una voltereta dediquéis un ratito durante algunas semanas a jugar y practicarla.  Ya verás como les ayuda a sentirse seguro en situaciones en las que no tiene todo el control y ser capaz de avanzar aunque sienta que pierde su punto de gravedad.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

10 comentarios de “¿Por qué es tan importante la voltereta para los niños?

  1. Judit dice:

    Nuestro hijo llevaba algún tiempo intentando que le saliera bien en la cama y desde hace poco ya le sale bastante bien. Se lo pasa genial haciéndola. No sabemos de dónde le ha surgido la idea, pero nos divierte ver cómo disfruta. Pero solo tiene 28 meses y me he asustado al leerte por lo del cuello, sobre todo. ¿Qué hacemos? ¿ Le decimos que no lo haga más para evitar disgustos? Gracias.

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Siempre os digo que lo consultéis con vuestro pediatra, pero entiendo que hacer una voltereta en una superficie algo mullida y con cuidado no debería ser malo. Si lo hace a todas horas, preguntad al pediatra. Un abrazo!

  2. alexandra dice:

    hola, mi bebe tiene un año y esta haciendo la voltereta muchas veces me asusta el tema del cuello que sea tan chiquita, no ha tenido ningun referente ni siquera ha visto alguna vez television u otros niños haciendo eso.

  3. blanca sheila mostacero miñano dice:

    Buenas tardes, mi bebe hace volteretas en la cama, tiene dos años, tengo la cama colchón al piso el dormitorio está con piso eva para los golpes, desde que tuvo 8 meses ponia la cabeza al piso yo no sabía porqué hasta que hace una semana de pronto dio volteretas en la cama, tambien corre y salta de pecho a la cama, cómo es que sucede esto sin siquiera haber visto a alguien hacerlo me da mucho miedo que se pueda golpear aunque tengo todo cubierto.

  4. Maria dice:

    Hola,
    Mi bebé que aún no ha cumplido los 13 meses llegó el otro día de la guardería y comenzó a hacer volteretas sobre el sofá, ¡ella sola!
    La verdad es que nos quedamos alucinados, porque apenas sabe caminar. Suponemos que lo debió ver en la guarde. Pero mi pregunta es, ¿no es posible que se pueda hacer daño en el cuello haciendo la voltereta siendo tan pequeñita aún?
    ¡Gracias!

  5. elena dice:

    Mi hija de 18 meses ha empezado a darse volteretas ella sola, es peligroso? le dejo hacerlo? Nadie le ha enseñado pero ella se emociona mucho y se ríe cuando lo hace.
    Gracias!

  6. Maria dice:

    Una voltereta o cuando mucho 3… pero, 30 volteretas seguidas en un niño de 8 años está bien? Hay alguna consecuencia?… El niño cuando para de hacerlo incluso no consigue el equilibrio y sus ojos se ven vidriosos…
    Es recomendable dar 50 volteretas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *